¿Es bueno o malo consumir café?

¿Es bueno o malo consumir café?

Una de las personas que mas respeto y admiro, el Maestro Juan Jose Rosello Blanco, publicó recientemente en cuenta de instagram este interesante articulo sobre el café. Los invito a leer, para que conozcan los beneficios de esta maravillosa bebida.

El café tiene una larga historia de acusaciones de ser en extremo dañino para la salud. Dicen que daña el corazón, provoca celulitis, da cáncer, deshidrata, da úlceras, daña el hígado y un sin fin de cosas mas. Pero es todo esto cierto?

La gente siempre anda diciendo que debe reducir su consumo de café, ya que crea un fuerte habito que la gente asocia a dañino. Pero de hecho, los científicos basados en todo el volumen de evidencias apoyan el consumo de café, obvio, sin llegar a los excesos.

  1. El café es una sustancia rica en químicos muy interesantes, entre ellos antioxidantes muy poderosos, así que obviamente debe tener efectos positivos en la salud.
  2. Un meta-análisis de 40 estudios encontró que el consumo de café está asociado a menores riesgos de desarrollar cáncer de páncreas, vejiga, senos, garganta y próstata. O sea, todo lo contrario a lo que dicen.
  3. Investigaciones hechas en mujeres por la American Heart Association mostraron que los consumidores constantes de café reducen los riesgos de derrame cerebral.
  4. Un estudio hecho por la Kyoto University encontró que consumir al menos una taza de café diaria reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  5. Un estudio de la universidad de Texas encontró que tomar de dos a tres tazas de café al día puede ayudar a los hombres a reducir el riesgo de disfunción eréctil, debido a que la cafeína ayuda a relajar los músculos y las arterias, lo cual mejora la circulación sanguínea.
  6. En este estudio concluyen que el café no da cáncer de vejiga.
  7. Este otro estudio determina que consumir café no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en las vías urinarias.
  8. El café no da cáncer de senos.
  9. No, el café tampoco provoca úlceras.
  10. Y sobre el asunto se daña el hígado, en este estudio nos encontramos con todo lo contrario, ya que previene la cirrosis hepáticas en alcohólicos.
  11. Por cierto, el café reducir el riesgo de diabetes tipo II. Y cabe destacar que parece ser que este efecto solo lo posee el café con cafeína y no el descafeinado.
  12. El café reduce el riesgo de cáncer de pulmón en mujeres.
  13. El café puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes, depresión, derrames y Alzheimer.
  14. El café reduce el riesgo de cataratas en envejecientes.
  15. Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition demuestra los efectos termogenicos del café.
  16. Un meta-análisis muestra que la cafeína aumenta la fuerza muscular y la resistencia muscular.
  17. No hay evidencia de que sea cierto que el café deshidratada.

Pues después de todo no le fue nada mal a nuestro liquido amargo. Eso si, ojo! El consumo excesivo de café hará que pierdas la mayoría de estos beneficios y se te provocará riesgos para tu salud. Recuerda que el balance es la clave.

Y como siempre les digo, cualquiera puede escribir y decir lo que sea de lo que quiera, pero eso no significa que sea verdad. Esto es ciencia no creencias.

Autor: Juan José Rosello Blanco |
Nutricionista, bioquímico, profesor de AAU, fisiólogo.
Sec. De Educación FDFF/IFBB.
Instagram: @jroselloblanco

Related Posts

Leave a reply