El Cuco de muchos: Los Carbohidratos

El Cuco de muchos: Los Carbohidratos

Para quienes están en el mundo del Fitness y para los que se están iniciando, escuchar la palabra carbohidratos inmediatamente la asocian con el demonio perverso que hace que subamos de peso. Pues déjeme decirle a usted que esta leyendo esto, que eso no es cierto. Los carbohidratos o hidratos de carbono, se pueden hallar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal (frutas, vegetales). Es uno de los macronutrientes mas importante, junto con las grasas y las proteínas conforman la tripleta química que forman la materia orgánica.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos mas abundantes y con mas diversidad de la biosfera, sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y es un macronutriente energético como las grasas. Deben tener una muy importante presencia en nuestra alimentación diaria.

Funciones en el organismo

  • Energética: Aportan 4 kilocalorías por cada gramo de peso seco.
  • Ahorro de proteínas: Cuando el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizan las proteínas para fines energéticos.
  • Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de una ingesta deficiente de hidratos de carbono la grasas metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpo cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).
  • Estructural: Estos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse, por mas mínimo que sea su tan indispensable aporte.

Clasificación de los Carbohidratos

  • Carbohidratos Simples: Son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar la glucosa y la fructosa, responsables del sabor dulce de muchos frutos. Aquí es que esta el gancho, hay  que ser muy cautelosos y tener cuidado con estos azucares sencillos ya que tienen un atractivo sabor y el organismo los absorbe ultramegarapido. Su absorción induce a nuestro organismo libere o segregue la hormona Insulina la cual estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.Azúcar, miel, jarabe de arce, mermeladas, jaleas y dulces (golosinas) son carbohidratos simples y de fácil absorción. Otros, como la leche, frutas y vegetales también los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.
  • Carbohidratos complejos: Estos son los polisacáridos que no son mas que formas complejas de múltiples moléculas. Podemos citar la celulosa,  que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón, presente en tubérculos como la batata, y el glucógeno presente en los músculos e hígado de los animales.Estos son tu mejor amigo, ya que el organismo utiliza la energía proveniente de los hidratos de carbono complejos de a poquito, por eso son de absorción lenta. Los puedes encontrar en panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, granos, avena, etc.

Ahora que aprendiste sobre los carbohidratos te das cuenta que no son tan malos como tu entrenador te lo quiere pintar. Los hidratos de carbono son dañinos cuando nos excedemos. Creo en el equilibrio, nuestro cuerpo los necesita para sus funciones bioquímicas, enfocate en una dieta flexible. En un siguiente post les hablare de este tipo de dieta.

Related Posts
Leave a reply