Aminoácidos, ¿Qué Son?

Aminoácidos, ¿Qué Son?

Los aminoácidos son unidades químicas o elementos que constituyen fuente vital de las proteínas y que a diferencia de los demás nutrientes, contienen nitrógeno. Para entender su importancia, es necesario conocer el papel de las proteínas en nuestro organismo.

Las proteínas son macronutrientes que proporcionan la estructura a todos los seres vivos. Después del agua, constituyen la porción mas grande de nuestro peso, ya que forman los músculos, tejidos, tendones, órganos, uñas, glándulas, cabellos, fluidos corporales y son indispensables para la formación de los huesos. Las enzimas y hormonas que catalizan y regulan todos los procesos metabólicos también son proteínas.

Las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos ramificadas unidos por enlaces pépticos. Las proteínas que consumimos con la alimentación diaria, se descomponen en sus aminoácidos constituyentes. El organismo utiliza estos aminoácidos para elaborar las proteínas especificas que necesita.

Los nutrientes esenciales no son las proteínas, sino los aminoácidos que las forman.

Funciones de los aminoácidos en el organismo

  1. Son parte fundamental de las proteínas.
  2. Actúan como neurotransmisores (sustancias químicas que transportan información entre células nerviosas.
  3. Ayudan a las vitaminas y minerales a cumplir correctamente sus funciones.
  4. Algunos aminoácidos son utilizados para aportar energía al tejido muscular.
  5. son utilizados para tratar traumas, infecciones y deficiencias de vitaminas o minerales.

Clasificación

Hay un total de 28 aminoácidos conocidos, que combinados de diferentes formas crean cientos de proteínas. Gran parte o mas bien casi todo estos nutrientes (80%) se producen en el hígado, se les conoce como Aminoácidos no esenciales, el 20% restante debe proveerse a través de la alimentación, estos reciben el nombre de Aminoácidos esenciales.

  • Aminoácidos no esenciales: Alanina, arginina, Glutamina, asparagina, acido aspártico, citrulina, cisteína, cistina, acido gama-amino butírico, acido glutámico, glicina, ornitina, prolina, serina, taurina y tirosina.
  • Aminoácidos esenciales: Isoleucina, leucina, valina, histidina, triptófano, fenilalanina, metionina, treonina y lisina.

Deficiencia de Aminoácidos

Nuestro cuerpo humano produce diferentes clases de proteínas de acuerdo a sus necesidades. Si llegara a faltar alguno de los aminoácidos esenciales, esa síntesis no se realizaría adecuadamente. Esto a su vez provocaría una deficiencia de proteínas vitales para el organismo, generando problemas como Indigestión, depresión o retraso en el crecimiento.

Es por eso la importancia de una alimentación o “dieta” equilibrada, donde se incluyan proteínas como carnes y huevos. Pero claro, sin llegar al exceso,  ya que esto produciría una sobrecarga en los riñones y en el hígado.  Siempre se debe ingerir una cantidad adecuada de proteínas, así el hígado metabolizara correctamente el amoniaco, generado por la misma síntesis proteico y de esta manera no será perjudicial para nuestra salud.

Consejos para el consumo de Aminoácidos.

  • Se aconseja tomarlos con el estomago vacío, para evitar problemas de absorción
  • Se mejora la absorción si se toman por la mañana o entre comidas junto a las vitaminas B6 y C.
  • Si se toma un complejo de aminoácidos, deben tomarse media hora antes o después de las comidas.

Moderación y conocimiento son la clave para mantener un correcto estado de salud.

Related Posts

Leave a reply