5 alimentos con más proteína que el huevo

5 alimentos con más proteína que el huevo

Las proteínas constituyen aproximadamente el 50% del peso seco de los tejidos y se requieren para reparar y renovar constantemente los tejidos corporales; incluso aportan energía cuando los carbohidratos y grasas son insuficientes en el organismo… por estas y otras razones son indispensables en el consumo humano.

La calidad de la proteína depende principalmente de su “valor biológico” (porcentaje retenido y utilizado por el organismo) y por su “coeficiente de utilización neta” (digestibilidad). Es por ello que la proteína del huevo junto con la leche materna tienen el valor biológico de referencia más alto, seguido por el de las carnes y pescados.

Sin embargo, la calidad de las proteínas no es tan importante en dietas mixtas y balanceadas, gracias a que el aporte de distintas proteínas complementan su composición, resultando una proteína de alto valor biológico…

Es por ello que el huevo a pesar de ser uno de los íconos de la proteína (1 pieza aporta 6 gramos), no es el supremo en dicho nutriente, existen otros alimentos excelentes constructores de tejido muscular que aportan más proteínas… por si no los identificas, son:

1. Alga espirulina seca.- Con proteínas de alto valor biológico y una increíble variedad de nutrientes, la espirulina es altamente digerible y es una fuente segura de vitaminas y minerales, que se ha utilizado durante siglos. Dos cucharadas de alga espirulina aportan 8 gramos de proteína y 40 calorías. Puede agregarse a ensaladas, como condimento para vegetales asados, en smoothies frescos, sobre arroz, o añadidas a sopas, caldos, cocidos y guisos.

2. Frijol de soya.- A pesar de tener un valor biológico más bajo que otras proteínas animales, su aporte proteico neto es mayor porque se asimila mucho mejor en nuestro sistema digestivo… media taza equivale a 30 gramos de proteína, además de un contenido considerable de potasio y fibra, lo que lo vuelve esencial en una dieta alta en proteínas.

3. Cacahuates.- 100 gramos de este fruto seco te aportarán 22 gramos de proteína… son fuente de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales, te ayudan a mantener la salud del corazón. Consúmelos crudos, tostados, como crema de cacahuate, en mazapanes, palanquetas y mezclado con frutas y cereales.

4. Semillas de calabaza.- Se sabe de su alto contenido en magnesio, y ahora también sabemos que en proteína, pues contienen hasta un 24,5% de estas. Puedes consumirlas tostadas con un poco de sal, en ensaladas, sopas, caramelizadas, en cereales, con frutas frescas, con copos de maíz o en harinas para galletas o pan.

5. Chía.- Por su alto contenido en proteínas (23%), esta grandiosa semilla originaria de México y Guatemala, ayuda a construir y regenerar músculos y otros tejidos del organismo… varios estudios han encontrado que es una increíble fuente de “proteína completa” pues su perfil de aminoácidos es casi perfecto para que el organismo pueda utilizarlos adecuadamente. La chía es fácil de digerir, sus nutrientes son rápidamente asimilados por el organismo. Consúmela en agua de frutas, jugos, yogurt, batidos, sopas y en harinas para pan.

Related Posts

Leave a reply