10 cosas que no conocias acerca de las pesas

10 cosas que no conocias acerca de las pesas

Cuando piensas en levantar pesas, quizás lo primero que se te viene a la cabeza son cuerpos voluminosos y músculos inflados. Mientras que algunos hombres evitan el entrenamiento con pesas porque creen que si lo dejan el cuerpo se hace flácido, algunas mujeres temen que se les ensanche la espalda y su figura luzca más robusta. La realidad es completamente lejana a estas creencias que todavía persisten en la actualidad.

Análogamente, el ejercicio cardiovascular equivale al motor de un automóvil y el ejercicio de fuerza a la carrocería. Para un corazón en perfecto estado, no hay nada mejor que el entrenamiento cardiovascular. Para huesos, músculos, tendones y ligamentos fuertes y resistentes ante cualquier lesión, lo mejor es el entrenamiento de fuerza.

Dentro de los beneficios del entrenamiento de fuerza que tal vez no sepas, están los siguientes:

1. Incremento del metabolismo. Gracias a que mejoras tu masa muscular, obtienes un mayor gasto calórico.

2. Retarda el envejecimiento. Con el paso de los años se va perdiendo masa muscular, pero si se entrena continuamente la fuerza, esta pérdida se puede retrasar e incluso revertir.

3. Mejora tu apariencia. Físicamente, un cuerpo entrenado con pesas, luce mucho mejor, ya que hace estéticos los músculos y quema grasa.

4. Mejora tu postura. Al trabajar con pesas mantienes la espina neutra, es decir tanto la espalda como el cuello rectos; así mismo, aprendes a mantener el core firme y las escápulas relajadas, esto te ayuda a obtener una mejor postura.

Pero además, antes de empezar debes saber estos puntos:

5. Aprende correctamente los ejercicios básicos. Cualquier entrenamiento con pesas debe estar basado en los ejercicios básicos (bench press, peso muerto, sentadilla, dominadas, press militar, etc), pues te ayudan a obtener mejores resultados al poner en movimiento a la mayoría de los grupos musculares del cuerpo; esto a su vez hace más eficiente la quema de grasa.

6. De preferencia inicia con maquinas. Si eres una principiante, utiliza las máquinas de peso integrado, ya que sus poleas y guías te marcan un rango de movimiento pre establecido, haciendo que las repeticiones sean más seguras. Utiliza poco peso para dominar la técnica; posteriormente podrás incrementarlo, pero nunca sacrificando el movimiento. Con el tiempo, podrás combinar tus entrenamientos con mancuernas y barras, las que son 100% controladas por ti.

7. Según tu objetivo, debes elegir entre los tipos de entrenamientos con pesas que existen, por ejemplo: A) Fuerza – resistencia.- Entre 15 y 20 repeticiones con peso moderado. B) Piramidal.- Comienzas con 15 repeticiones la primera serie, y para las siguientes, incrementas peso y disminuyes repeticiones hasta llegar a la ultima serie de 8 repeticiones. C) Fuerza con hipertrofia.- Se manejan 4 a 8 repeticiones por ejercicio, con un peso muy elevado, el suficiente para provocar fatiga.

8. Debes dar descanso a tus músculos. Para ello, puedes alternar un día trabajar tren superior y al día siguiente el tren inferior; o bien, un día trabajar parte anterior y al día siguiente parte posterior. O si vas a trabajar todos los grupos musculares, asegúrate de dar por lo menos un día de descanso, ya que necesitas recuperarte para que el organismo asimile las cargas y absorba los beneficios.

9. No trabajes más de 2 veces por semana un músculo. Para evitar sobre entrenarte, divide tu rutina de tal manera que cada grupo muscular lo trabajes una o dos veces por semana. Una sesión entrena intenso y la otra suave para recuperarte.

10. Una sesión de fuerza no debe exceder los 40 minutos. Más no quiere decir mejor; al contrario, entre más concentrado, intenso y estricto sea tu entrenamiento mejores resultados tendrás. Para estimular el anabolismo y evitar el catabolismo muscular, trata de no sobrepasar los 40 minutos de entrenamiento efectivo en el gimnasio.

Siempre asesórate con un especialista en entrenamiento de fuerza para que puedas avanzar más rápido y evites lesiones.

Related Posts

Leave a reply